Separación

Tratamiento con terapia manual en el embarazo

fisioterapia dolor embarazo

Hoy vengo a hablaros un poquito más acerca del embarazo, los cambios en el cuerpo de la gestante y de como la Fisioterapia puede ayudaros enormemente a tener una gestación más saludable. La Fisioterapia ayuda con el dolor en el embarazo. 

Muchos estudios respaldan el ejercicio físico, la alimentación y el descanso como los pilares básicos para garantizar un buen embarazo y prevenir la aparición de diferentes complicaciones como son la preeclampsia, la diabetes gestacional, el estrés y el dolor musculoesquelético.

Cuanto mejor salud goce la mamá, mejor salud gozará el bebé y es fundamental para ello atender a todos los aspectos que intervienen sobre dicha salud; es necesario que exista un equilibrio entre las adaptaciones mecánicas, los cambios hormonales y emocionales. Pero yo digo, ¿Qué ocurre cuando aún haciendo todo lo que hay que hacer para garantizar un buen embarazo la mamá tiene dolor, pérdidas de orina, estreñimiento o molestias digestivas?

Por suerte, la Fisioterapia entre sus muchas herramientas dispone de la Terapia Manual, un conjunto de técnicas que ayudarán a la futura madre a encontrar un bienestar completo y a preparar su cuerpo para el momento de la concepción.

¿Qué es la Terapia Manual?

Se define como Terapia Manual al conjunto de técnicas destinadas al tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones manuales musculares y articulares y que conducen al alivio del dolor y restablecimiento del movimiento.

Se incluyen en ellas las manipulaciones de alta velocidad, las movilizaciones lentas, los estiramientos, la terapia miofascial, el tratamiento manual de los puntos gatillo, etc.

La aplicación de la Terapia Manual resulta especialmente útil en el embarazo, siempre atendiendo a las características propias del cuerpo de la gestante. Estas técnicas ejecutadas en la medida, intensidad y estructuras apropiadas consigue aliviar el dolor, mejorar el movimiento y crear un tremendo bienestar en la mujer.

La terapia manual ayuda con el dolor realizando técnicas sobre ligamentos, articulaciones y tejidos blandos en general. También trata las restricciones que puedan existir a nivel de suelo pélvico, mejora la circulación sanguínea y el trofismo, aliviando de este modo las molestias mecánicas que puedan ocurrir fruto de la gestación.

"La terapia manual ayuda a aliviar el dolor durante la gestación y facilita que la mujer llegue al parto sin bloqueos mejorando la movilidad de los diafragmas, tratando el útero, las articulaciones de la pelvis y el suelo pélvico. Además da bienestar y ayuda a mejorar los problemas digestivos, el estrés y el insomnio."

Objetivos de la Terapia Manual durante el embarazo

La terapia manual tiene múltiples beneficios para la mujer gestante, y se puede aplicar para aliviar diferentes dolores y reestablecer el movimiento de diversas estructuras:

  • Mejorar la movilidad diafragmática y de las costillas
  • Aliviar tensión cervical y mandibular
  • Mejorar la movilidad de las diferentes cavidades y fluidos
  • Disminuir la tensión del útero facilitando el movimiento del bebé
  • Aliviar dolores lumbares y pélvicos
  • Mejorar la circulación de retorno de las piernas
  • Aliviar la tensión de la cadena posterior de las piernas y la planta del pie
  • Mejorar la axialidad y la capacidad de elongación de la gestante
  • Disminuir la tensión abdominal y de la línea alba
  • Prevenir la aparición de dolores dorsales
  • Aliviar molestias digestivas y el estreñimiento
  • Contribuye a mejorar la propiocepción del periné
  • Prepara el canal de parto y la pelvis para el parto

Cuándo acudir a hacer un valoración con tu Fisioterapeuta

Si estás pensando en quedarte embarazada te diré que es muy interesante que previamente hagas una visita a tu fisioterapeuta experto en Uroginecología y Obstetricia ¿Porqué? Porque nos da una gran cantidad de información conocer de que base partimos. Conocer la tipología de la futura mamá nos hace idea sobre la capacidad que su esqueleto tiene de adaptarse a los diferentes cambios durante la gestación. De esta forma conoceremos los puntos débiles y fuertes y podremos ofrecerte un programa más adaptado de cara al embarazo.

Igualmente podemos asesorarte en cuanto a ejercicio físico prenatal, aconsejarte sobre pautas para que tengas un embarazo más saludable y prevenir problemas futuros. Igualmente establecer un plan de preparación a la maternidad puede ser muy útil y ayuda a la mujer a conocer la mecánica del parto así como enseñar que ejercicios realizar para mejorar la dilatación, control de la respiración, etc.

Si ya te has quedado embarazada y has empezado a notar molestias, tirantez o sobrecarga, por ejemplo de la zona lumbar o si quieres asesorarte sobre cuestiones como el masaje perineal, el trabajo de la pelvis o el suelo pélvico, nunca es tarde para que acudas a valorarte.

Si además es tu segundo hijo, si ya tenías algún problema previo como incontinencia urinaria o estreñimiento no dudes en hacerte una valoración.

"Es interesante que acudas a valorarte durante el embarazo en la semana 13 por parte de un Fisioterapeuta Obstétrico. La terapia manual te ayudará a mejorar las molestias fruto de la gestación como son la tirantez en el abdomen o dolores de la zona lumbar y esfera pélvica y perineal"

Problemas que aborda la Fisioterapia con Terapia Manual

Son muchas las disfunciones sobre las que puede actuar la Fisioterapia tanto con terapia manual como por medio de reeducación postural y ejercicio terapéutico:

  • Dolor lumbar
  • Dolor de caderas
  • Dolor pubico
  • Molestias abdominales
  • Ciatalgias y dolores sacro-ilíacos
  • Contracturas y pesadez cervical
  • Edema de las piernas y varices
  • Varices vulvares y congestión de la pelvis
  • Pérdidas de orina
  • Estreñimiento
  • Naúseas y reflujo
  • Hinchazon de las manos


Igualmente la realización de ejercicio físico en el embarazo es imprescindible durante los 3 trimestres de gestación. 

El suelo pélvico es otra de las estructuras que habrá que valorar durante la gestación, ya que su tono debe adaptarse junto a la faja abdominal y el resto de las estructuras a las cargas biomecánicas. Además es muy interesante trabajar su movilidad, propiocepción y elasticidad de cara al parto, sobretodo en el último trimestre del embarazo.

El tratamiento del suelo pélvico...desde el principio

La Terapia manual también se ocupará de garantizar un buen tono perineal durante la gestación. Garantizar el trabajo coordinado del suelo pélvico con la faja abdominal será fundamental, mediante ejercicios que garanticen la sinergia. trabajo postural y terapia manual, miofascial, así como masaje perineal.

No se debe esperar al final del embarazo a prestarle atención al suelo pélvico ni mucho menos posponer el tratamiento a las últimas semanas de embarazo cuando ya todas las modificaciones biomecánicas están estructuradas. Al final del embarazo ya esta todo dicho «biomecánicamente hablando», por tanto la adaptación se facilitará durante el segundo y tercer trimestre.

La terapia manual ayuda a relajar tensiones en el suelo pélvico, da información sensorial ayudando a la propiocepción corporal y facilita la movilidad de los ligamentos y articulaciones de la pelvis como son las sacroilíacas, coxofemorales y pubis, que deben llegar libres al parto.

"El suelo pélvico se empieza a tratar desde el principio como parte que es de la pelvis, no tiene ningún sentido dejarlo para el final del embarazo cuando ya está todo dicho biomecánicamente hablando"

¿Estás embarazada y aún no has acudido a valorarte? ¿Pensando en dejarlo todo para el postparto? Debes saber que el postparto empieza en el embarazo. Te recomiendo aquí mi otro artículo sobre postparto.

¡Comparte el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Difusión, educación, vivir nuestro cuerpo y nuestra anatomía de forma consciente, plena y sin tabús.

Separación
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?