Fisioterapia Suelo pélvico » Sexualidad » Cómo elegir el lubricante adecuado
Cómo elegir el lubricante adecuado
- Publicado:
- Actualizado: 10 noviembre, 2025
- Edurne Escalada
- No hay comentarios
Los lubricantes son productos que se utilizan para favorecer la hidratación y reducir la fricción durante la actividad sexual, lo que puede mejorar la comodidad, el placer y por tanto la experiencia sexual, evitando la dispareunia (dolor durante la penetración).
Existen diferentes tipos de lubricantes según su composición y el propósito que se desee, con olores, sabores, retardantes del orgasmo, efecto frío, calor….
En este artículo vamos a analizar los productos que hay en el mercado de manera que puedas encontrar el lubricante adecuado y que sea respetuoso con tu piel.
Clasificación según su base
- Lubricantes de base acuosa: Son los más comunes, fáciles de usar y mayormente más respetuosos con la mucosa y tolerables por las personas. Aunque pueden necesitar re-aplicación durante la actividad sexual, ya que se secan con el tiempo y se absorben más facilmente, son considerados lo más naturales y seguros.
- Lubricantes a base de silicona: Son más duraderos y no se evaporan tan rápidamente, lo que los hace ideales para actividades en agua o para el sexo anal. Sin embargo, no deben usarse con juguetes sexuales de silicona, ya que pueden dañarlos.
- Lubricantes a base de aceite: son más espesos y duraderos que los lubricantes a base de agua ya que no se evaporan, sin embargo, no son recomendables para su uso con preservativos de látex, ya que pueden romperlos. Por otro lado, pueden ser irritativos para la mucosa, se parecen menos a las secreciones vaginales y no suelen tener ni el pH ni la osmolaridad recomendada.
Otros parámetros a tener en cuenta: osmolaridad y pH
Aparte de la base en la que se diluye el lubricante hay otros dos parámetros muy importantes que debes considerar a la hora de elegirlo:
Osmolaridad: la osmolaridad hace referencia a la concentración de partículas o sustancias disueltas en un líquido. Según la OMS los lubricantes no deberían tener una osmolaridad superior a 380 mOsm/kg para minimizar el daño sobre el epitelio vaginal. Esta osmolaridad suele depender de la concentración de glicoles, que no debería superar el 8.3% para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas.
El pH: se debe elegir aquellos que tengan el pH ácido, lo más parecido al vaginal en este caso sería conveniente elegirlo con pH entre 3.8 a 4.5. Si necesitas un lubricante para realizar sexo anal si que podrías emplear otros con un pH superior.
Lubricantes naturales: aquellos con menos aditivos
En general debemos elegir los lubricantes en base a que sean lo más naturales posible y libres de parabenos., respetuosos con nuestra microbiota. Los parabenos se consideran disruptores endocrinos, es decir, son aquellas sustancias químicas capaces de interferir en nuestro sistema endocrino y por tanto en nuestra salud.
Se encuentran en muchos productos que utilizamos en el día a día y sobretodo en la cosmética. Los lubricantes no se libran de ellos, además la mucosa vaginal es muy permeable lo que aumenta la absorción.
Por otra parte, intentaremos que contengan una concentración baja de glicoles, que como hemos visto antes puede alterar la osmolaridad y el pH del lubricante, aumentan el riesgo de infecciones vaginales y de candidiasis al modificar la flora vaginal.
Si además estas buscando embarazo, algunos estudios sugieren que los glicoles pueden interferir en la movilidad espermática, alterando la fertilidad, así que ten esto en cuenta también si este es vuestro caso.
“ Los lubricantes más respetuosos con la mucosa vaginal son por tanto aquellos con base de agua, pH de 3.8 a 4.5 y una osmolaridad superior a 380 mOsm/kg o lo más cercano posible, libres de parabenos y bajos en glicoles”
Edurne Escalada
Diferencia entre los hidratantes y los lubricantes
Debemos destacar que aunque es fácil confundirlos no es lo mismo un hidratante que un lubricante. Los lubricantes están pensados para imitar la lubricación vaginal y ser utilizados durante un periodo limitado, el momento de las relaciones sexuales, por ello su formulación es diferente.
Si lo que buscamos además es mejorar la hidratación promoviendo que halla más humedad en la vagina y en la zona vulvar de un modo continuado, debemos irnos a los productos hidratantes, que entrarían dentro de una rutina de cuidado diario.
Si eres de las que utiliza un hidratante de forma habitual debes saber que al favorecer estos la elasticidad y retención de agua en la mucosa también mejorará la experiencia sexual pero eso no quiere decir que si necesitas usar también esporádicamente un lubricante no lo hagas.
Cuándo se aconseja el uso de lubricantes
El uso de lubricantes se aconseja en cualquier circunstancia en la que se necesite de forma puntual un extra de lubricación en la vagina. Los momentos más habituales suelen incluir el climaterio y la menopausia, pero también pueden ser necesarios durante la lactancia y en el embarazo.
Algunas mujeres que siguen tratamientos con anticonceptivos hormonales también pueden precisarlos, así como aquellas en tratamiento o que han pasado por un proceso oncológico.
“Los hidratantes se usan como un producto de uso diario para autocuidado de la zona íntima y los lubricantes están diseñados para mejorar la experiencia sexual, por tanto no debemos confundirlos”
Edurne Escalada

Fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico, obstetricia, tratamiento del dolor y salud sexual. Colaboro como fisioterapeuta en diversas clínicas de Fisioterapia del Baix Llobregat y Barcelonés.
Mi interés inagotable por mejorar la calidad de servicio que ofrezco me ha hecho formarme en varias areas para tratar los desórdenes del suelo pélvico tanto en mujeres como hombres.





