Fisioterapia Suelo pélvico » Sexualidad » Orgasmo y suelo pélvico: conexión clave para la salud sexual
Orgasmo y suelo pélvico: conexión clave para la salud sexual
- Publicado:
- Actualizado: 5 septiembre, 2025
- Edurne Escalada
¿Sabes en qué forma tu suelo pélvico y tus orgasmos se relacionan? Tener un tono adecuado en la musculatura del suelo pélvico ayuda a mejorar tu rendimiento sexual. Además, el orgasmo es uno de los mejores ejercicios para fortalecer tu suelo pélvico.
En el artículo de hoy voy a darte unos cuantos sex-motivos para tener orgasmos con frecuencia y que cuides de tu suelo pélvico.
Prevalencia de trastornos sexuales
Aunque no es un tema del que se hable aún abiertamente los trastornos sexuales son habituales tanto en mujeres como en hombres.
Se estima que entorno a un 10 a 15 por ciento de la población mundial padece de trastorno de deseo sexual hipoactivo. Algunos estudios indican que más de un tercio de las mujeres pueden enfrentar algún grado de disfunción en la excitación sexual durante su vida y entre el 10% y el 20% de los hombres experimentan disfunción eréctil.
Los trastornos en la lubricación, más presentes en las mujeres, también dificultan las relaciones sexuales. Hasta el 20-30% de las mujeres experimentan problemas de lubricación de manera persistente. Otras, experimentan episodios ocasionales de falta de lubricación, especialmente durante momentos de estrés, fatiga o cambios hormonales.
En cuanto a la disfunción orgásmica, se cree que afecta de un 10 a 15 por ciento de mujeres y un 2 a 5 por ciento de los hombres. En estos últimos la eyaculación retardada (un tipo específico de disfunción orgásmica masculina) aumenta con la edad.
Si hablamos de dolor los datos aún son más escandolosos: se cree que la dispareunia (dolor durante la penestración) afecta de un 8 a 22 por ciento de las mujeres, sobretodo apartir de la menopausia. Aunque es menos común, los hombres también pueden sufrir de dolor tanto durante la erección como en la eyaculación (los datos indican de 1 a 5 por ciento).
"Los trastornos sexuales son habituales en la población aunque es un tema del que aún no se habla abiertamente."
Edurne Escalada
¿Cómo influye el suelo pélvico en la respuesta sexual?
Tener un suelo pélvico sano influye directamente en la respuesta sexual y en el placer. Los músculos del suelo pélvico se activan durante la excitación sexual, aumentando el flujo sanguíneo a los órganos sexuales. En las mujeres, esto mejora la lubricación vaginal y aumenta la sensibilidad sobre el clítoris. En los hombres contribuye a la erección.
Durante la excitación, estos músculos también responden a la estimulación táctil y pueden experimentar un leve aumento de tono o tensión. Esto se debe a la conexión entre el suelo pélvico y el sistema nervioso autónomo, que regula muchas de las respuestas sexuales del cuerpo.
Durante el orgasmo, los músculos del suelo pélvico se contraen, lo que genera una sensación de liberación que afecta directamente al clítoris, intensificando la sensación de placer. Además en los hombres, la intensidad de las contracciones del suelo pélvico facilita la expulsión del semen.
"Tener un tono adecuado del suelo pélvico influye directamente en la función sexual femenina y masculina, de modo que tener una musculatura debilitada o muy tensa puede conducir a trastornos en la excitación, eyaculación y orgasmo."
Edurne Escalada
Un suelo pélvico debilitado puede reducir la intensidad de las contracciones y disminuir la sensación de placer. En los hombres, el debilitamiento del suelo pélvico puede estar asociado con disfunción eréctil o dificultades para controlar la eyaculación.
Un suelo pélvico con exceso de tono puede producir dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales, conocido como dispareunia (dolor a la penetración) o vaginismo (contracción involuntaria de los músculos vaginales en las mujeres a la penetración). En los hombres, un suelo pélvico tenso puede contribuir a la eyaculación precoz o a la disfunción eréctil, ya que los músculos no pueden relajarse adecuadamente.
¿Cómo ayuda el orgasmo a mejorar el suelo pélvico?
¿Has ido al fisioterapeuta del suelo pélvico y te ha pautado tener orgasmos como una herramienta para rehabilitar tu suelo pélvico? El motivo es beneficiarse del orgasto.
Se denomina orgasto al conjunto de manifestaciones físicas y químicas genitales y extragenitales asociadas al orgasmo o tras una estimulación intensa que incluyen:
- Contracciones musculares en los músculos del suelo pélvico.
- Elevación del útero.
- Aumento en la frecuencia cardíaca y presión arterial.
- Liberación de dopamina y la oxitocina, que son responsables de las sensaciones de placer y satisfacción.
- Aumento de la lubricación vaginal y expulsión de fluidos.
- Sensación de alivio o placer intenso como consecuencia de la liberación de tensión acumulada durante la excitación.
Los efectos del orgasto conllevan una mejora en el trofismo de la musculatura del suelo pélvico y en general de toda la circulación sanguínea de la zona endopélvica, aumento de secreción e hidratación de las mucosas y descongestión a nivel vascular y visceral.
"El orgasmo es terapeútico: las manifestaciones genitales asociadas al orgasmo mejoran el tono del suelo pélvico, la lubricación y la circulación sanguínea de la zona genital."
Edurne Escalada
El orgasmo es un gran ejercicio para el suelo pélvico
Cómo hemos visto los efectos del orgasmo sobre el suelo pélvico son muchos. Del mismo modo, un tono del suelo pélvico adecuado también mejora el rendimiento sexual:
1. El orgasmo ayuda a disminuir el diámetro vaginal
El aumento del tono de la musculatura del suelo pélvico asociada a la excitación y el orgasmo, influye sobre las paredes vaginales disminuyendo el diámetro vaginal e intensificando las sensaciones de placer a la penetración. Esto resulta especialmente útil en casos de laxitud vaginal cuando existe una gran hipotonía.
2. Ayuda a evitar la atrofia vaginal en la menopausia
La mejora en el tono vaginal, aumento de la vascularización y lubricación previenen de la atrofia vaginal en fase climatérica o en mujeres tras una histerectomía. Supone un gran entrenamiento para la zona genital que al perder la influencia de los estrógenos puede deteriorarse produciendose sequedad, falta de elasticidad y dolor.
3. Ejercita el tono de forma involuntaria
En general, las contracciones vaginales que se producen durante el orgasmo ayudan a estimular las fibras del suelo pélvico lo que ayuda en casos de hipotonía.
¿Te gustaría saber más acerca del suelo pélvico y su relación con la sexualidad? ¿Padeces de algún trastorno en la excitación o el orgasmo? Conoce cómo la fisioterapia en disfunciones sexuales puede ayudarte.
Referencias:
- Prevalence and associated factors of hypoactive sexual desire disorder en women: a systematic review (Journal of Sexual Medicine, 2010)
- Hypoactive sexual desire disorder in Men and Women: Worldwide Prevalence and Gender Differences (Archives of Sexual Behavior, 2007)
- Sexual Dysfunctions in the General Population: Prevalence, Associated Factors and implications for Health (The Journal of Urology, 2005)
- Sexual Function and Dysfunction in Postmenopausal Women: A Cross Sectional study (Menopause, 2008)
- Sexual Dysfunction in Women: Prevalence, Risk Factors and Health Impact (The Journal of Sexual Medicine, 2011)

Fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico, obstetricia, tratamiento del dolor y salud sexual. Colaboro como fisioterapeuta en diversas clínicas de Fisioterapia del Baix Llobregat y Barcelonés.
Mi interés inagotable por mejorar la calidad de servicio que ofrezco me ha hecho formarme en varias areas para tratar los desórdenes del suelo pélvico tanto en mujeres como hombres.





