Dispareunia profunda
- Edurne Escalada
- No hay comentarios
- 09/08/2024
Se conoce como dispareunia profunda al dolor asociado a las relaciones sexuales, en concreto a la penetración y que se siente en la parte más profunda de la vagina, refiriéndose a la zona abdominal, lumbar y pélvica. La dispareunia profunda es habitual, sobretodo en el postparto, tras cirugías pélvicas, en casos de endometriosis, congestión pélvica o hiperactividades del suelo pélvico. Lo importante es averiguar las causas que la producen y darle un abordaje adecuado. Hoy vengo a hablarte del tratamiento del dolor sexual desde la Fisioterapia del suelo pélvico.
Causas de la dispareunia profunda
Las causas de la dispareunia profunda son numerosas y entre ellas se encuentran:
- Alteraciones de la biomecánica pélvica.
- Atrapamientos nerviosos.
- Adherencias postquirúrgicas.
- Postparto.
- Endometriosis o adenomiosis.
- Congestión vascular.
- Malposiciones uterinas.
- Síndrome de vejiga dolorosa.
- Patologías de tipo visceral.
- Inflamaciones intestinales.
«LA FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL puede ayudarte tras una historia detallada y una exploración adecuada determinando la causa o causas del dolor y proponiendo un tratamiento adecuado para resolverla.»
Edurne Escalada
Técnicas que utiliza la fisioterapia pelviperineal
Las técnicas que utiliza la fisioterapia pelviperineal para combatir las disfunciones sexuales son:
- Técnicas descongestivas: ya sea terapia manual, drenaje linfático, aspiraciones diafragmáticas. Todo ello con el objetivo de mejorar la vascularización de toda la zona pélvica.
- Movilizaciones del útero y tratamiento de los fondos de saco: a veces el útero puede estar mal colocado o existir congestión en los fondos de saco, por lo que las movilizaciones uterinas y el tratamiento manual sobre dichos fondos dolorosos mejorarán su mecánica.
- Tratamiento de puntos gatillo miofasciales y viscerofasciales: el tratamiento de puntos gatillo de forma manual y mediante punción seca funciona extraordinariamente bien en estos casos, ya que ayuda a neuromodular el dolor y a reequilibrar las tensiones extra e intrapélvicas que se producen en los casos de dolor sexual y pélvico.
- Movilizaciones osteorticulares: en ocasiones la biomecánica articular se encuentra alterada produciendo zonas de hipertonía muscular y un mal asentamiento de las estructuras viscerales, en cuyo caso el tratamiento sobre la pelvis, caderas (coxofemorales), sacro….será importantísimo.
- Radiofrecuencia: la radiofrecuencia es una terapia no invasiva que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel que provoca el calentamiento controlado de las diferentes capas de la piel favoreciendo la vascularización, mejorando la síntesis de colágeno, disminuyendo el dolor, mejorando el metabolismo y en general ayudando a la reparación de los tejidos.
- Técnicas de aspiración diafragmática y gimnasia abdominal hipopresiva: las técnicas hipopresivas ayudan a descongestionar la pelvis menor, relajando el diafragma y reequilibrando las estructuras a nivel pélvico.
Abordaje sexológico y educación sexual
La Fisioterapia del suelo pélvico no solo ayuda tratando con técnicas directas la pelvis, sino que ayuda en el tratamiento del dolor sexual en cuanto que aporta educación sexual a las pacientes haciéndolas más conscientes de su propio cuerpo, explicando su anatomía, su funcionamiento y realizando un deep learning en cuanto al dolor.
No obstante en algunos casos este dolor profundo está tan centralizado y viene de tan lejos, posiblemente sustentado en algún evento traumático para la mujer que es necesario diversificar el tratamiento mediante la derivación a sexólogos para poder llegar a la base del problema y de este modo conseguir el éxito.
En cualquier caso, la colaboración entre ambas especialidades debería ser un «must» al ser la dispareunia profunda de larga evolución una disfunción en la que no puede separarse nunca la mente del cuerpo, especialmente si existe un conflicto emocional sin resolver.