Cómo usar las bolas chinas
- Edurne Escalada
- No hay comentarios
- 09/08/2024
Qué son las bolas chinas
Las bolas chinas son seguramente uno de los métodos de entrenamiento más populares para el suelo pélvico entre las mujeres aunque pocas saben como usarlas ni conocen su fundamento.
Las bolas chinas son un dispositivo formado por dos esferas produce una vibración al ser agitadas una dentro de otra. Su fundamento y utilidad reside en este efecto de vibración que estimula a los receptores del suelo pélvico aumentando su «tono de base».
¿Qué es el tono de base del suelo pélvico? el tono de base del suelo pélvico es el que hace referencia a la capacidad de rigidez-elasticidad EN REPOSO, es decir, cuando no contraemos de forma activa nuestro suelo pélvico. Este tono de base dependerá de la actividad neurológica y de nuestro tejido de sostén o tejido conjuntivo.
«Las bolas chinas aumentan el tono de base del suelo pélvico.»
Edurne Escalada
Para prevenir la incontinencia de orina el tono de base tiene que ser correcto, pero también deben estar bien los reflejos….o «tono de carga», que hace referencia a la capacidad de respuesta al esfuerzo al incremento de la presión, como cuando estornudamos.
Indicaciones de las bolas chinas
- Incontinencia urinaria de esfuerzo
- Estreñimiento (si la causa es una falta de tono del suelo pélvico)
- Prevención en gente que trabaja levantando cargas
- Postparto (tras la cuarentena)
- Deportistas de impacto
- Menopausia
Contraindicaciones
- Embarazo
- Menstruación
- Hipertonía del suelo pélvico
- Cirugias abdominales recientes
- Infecciones vaginales activas
- Fragilidad de las mucosas
Uso de las bolas chinas
- Para colocar las bolas chinas puedes acostarte en una posición cómoda osi lo prefieres ponerte de cuclillas.
- Insértala en la vagina dejando el hilito colgando.
- Una vez bien colocada no debes notar la bola.
- Ponte a andar o hacer cosas de pie, nada de sentarse.
- Déjalas colocadas 15 minutos al menos en la vagina.
- Puedes usarlas a días alternos a intervalos de 15 minutos, máximo 2 horas para no generar fatiga.
Aspectos a tener en cuenta
- Las bolas se suelen comercializar en cajas dónde vienen 2 esferas sueltas: una de 30 gramos y otra de 40 gr. Puedes empezar con la de menos peso y cuando seas capaz de llevarla cómodamente pasar a la de 40 gr.
- Realmente lo que produce el aumento de tono es la vibración, así que el peso no importa tanto.
- Con 1 bola es suficiente
- Si ves que se te cae, no estás cómoda o se sale a lo mejor es pronto para usar las bolas y debes consultar a tu fisio de suelo pélvico para que valore otro tratamiento.
Falsos mitos sobre las bolas chinas
- Las bolas chinas sirven para resolver la incontinencia: las bolas no curan la incontinencia. La incontinencia es un síntoma de que la presión se está gestionando mal y eso atañe a calidad de los tejidos, postura, musculatura pélvica y reflejos. Las bolas solo mejoran una pequeña parte del sistema.
- Las bolas chinas son para todo el mundo: las bolas son una herramienta más, pero no siempre está indicada… valora antes tu periné con un profesional
- Las bolas chinas dan gusto: no, las bolas chinas correctamente colocadas ni se notan. Lo que es cierto es que un suelo pélvico en buen estado mejora la respuesta sexual y el placer.
Espero que esto te sirva si ya tenías las bolas chinas indicadas como tratamiento y si aún te quedan dudas sobre el tema o el estado de tu suelo pélvico te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta especializado en Fisioterapia Pelviperineal.