Cómo localizar mi suelo pélvico
- Edurne Escalada
- No hay comentarios
- 09/08/2024
Te planteo ahora un sencillo ejercicio para localizar tu suelo pélvico, si aún no tienes demasiada conciencia de él. Es una zona de la que solemos estar bastante desconectadas ya que nadie nos ha enseñado acerca de ella.
«Si no conoces tu vulva y no reconoces el movimiento de tu suelo pélvico, es hora de preguntar a un profesional.»
Edurne Escalada
Realiza este sencillo ejercicio de movilidad perineal
Empezaremos por realizar una toma de conciencia del movimiento de tu pelvis. Colócate sentada, erguida sobre tus isquiones (los dos huesos a cada lado del culete). Verás que si dejas caer tu peso hacia atrás aumenta el contacto con tu sacro (zona final de la columna, o rabadilla), disminuyendo tu curvatura lumbar, aplanándola. Esto es una RETROVERSIÓN PELVICA.
Busca ahora una posición intermedia dentro de ese recorrido, con una ligera anteversión de la pelvis y como si quisieras elongar tu esqueleto hacia arriba. Respira y siente el movimiento de tu suelo pélvico:
◦ Al inspirar, coger aire , se abomba hacia abajo.
◦ Al espirar, soltar el aire, se eleva hacia arriba como un ascensor.
Para comprobar este mecanismo vamos a coger aire y soplar como si de un globo se tratase….notaremos que algo se activa al mismo tiempo que soplamos. No empujes con el abdomen cuando exhales. Después realiza el mismo ejercicio, sopla aire lentamente al tiempo que contraes tu suelo pélvico: es como si “retuvieses un gas”, “cerrases la vagina” o “cortases el pipí”. ¿Lo tienes? PERFECTO.
Si no sientes el movimiento, mírate abajo... y sino también
Te animo a que te mires con un espejo, observa tu vulva y su movimiento. Puedes hacer el ejercicio tumbada colocando un dedo dentro de la vagina o en el núcleo fibroso del periné (espacio entre la vagina y el ano) que te servirá como feedback. Si realizas la contracción correctamente verás que tu vagina se cierra y aumenta la presión sobre tu dedo. Errores comunes son: contraer con los glúteos o cerrar las piernas.
Si aún así no tienes claro como localizar tu suelo pélvico, busca a un fisioterapeuta experto en salud íntima. La conciencia corporal es el primer paso hacia el tratamiento y prevención de muchos problemas de suelo pélvico, como la incontinencia urinaria.
Quizá no tengas fuerza suficiente o halla deterioro de la sensibilidad y de tu propiocepción (capacidad de reconocimiento de la posición de tu cuerpo).
Espero que te sea útil.
¿Estás pensando en que hacer hipopresivos podría irte bien?
Los hipopresivos me han traído pacientes a consulta. Es una técnica de tratamiento que se ha vuelto muy popular.
Si te lo has planteado de «oídas» porque va bien para el suelo pélvico ya que sospechas que algo no va bien, valórate antes con un profesional. La reeducación abdominal y del suelo pélvico debe ser adaptada y guiada por un profesional. Primero necesitas conciencia perineal como has visto en este artículo. Si no sientes tu cuerpo no empieces la casa por la ventana.
Palabra de Fisio de Suelo Pélvico 😉