Fisioterapia del Suelo Pélvico en Hombres
- Publicado:
- Actualizado: 11 octubre, 2024
- Edurne Escalada
- No hay comentarios
¿Sabes que la Fisioterapia del suelo pélvico también se encarga de tratar disfunciones masculinas? Aunque la especialidad en Fisioterapia Pelviperineal se ha ido conociendo y abriendo paso principalmente en las mujeres asociada en muchos casos a la reeducación postparto y a disfunciones como la incontinencia urinaria, la especialidad alcanza a todos, mujeres y hombres.
Cada vez son más los hombres que consultan por disfunciones de suelo pélvico y hoy vamos a descubrir cuales son las más prevalentes que podemos encontrarnos y como las abordamos.
El periné masculino existe
El principal problema y por el cual hay muchos hombres que no consultan a en Fisioterapia del suelo pélvico es la desinformación y el tabú sobre la especialidad. Tradicionalmente se ha ligado suelo pélvico a «femenino», si bien es cierto que la gran parte del público son las mujeres no implica que no alcance a los hombres,
Muchas personas desconocen que el periné masculino existe, que los hombres tienen suelo pélvico, únicamente que su anatomía es distinta a la femenina, su sistema hormonal también y por ende los problemas que pueden presentarse varían de un sexo a otro y por tanto el abordaje será diferente.
La mayoría de hombres que buscan opciones terapeúticas desde la Fisioterapia vienen directamente recomendados por el médico especialista casi siempre tras un proceso quirúgico como puede ser una prostatectomía por cáncer prostático, en cuyos casos puede aparecer incotinencia urinaria, lo que les hace tributarios de rehabilitación. Otros pacientes vienen digamos «desesperados», tras mucho investigar y pasar por diferentes facultativos sin encontrar una solución a un problema que no es «orgánico» sino funcional.
Muchos hombres conviven en silencio con síndromes de dolor pélvico, disfunciones sexuales, proctológicas y urológicas sin diagnóstico y desconociendo que la Fisioterapia Pelviperineal les puede ayudar. El tabú no ayuda obviamente y es que si a las mujeres nos ha costado abrirnos a reconocer problemas referentes a la esfera íntima y sexual, esto aún es más habitual en el mundo masculino.
De modo que debe quedarnos muy claro a todos, hombres y mujeres, «el periné no tiene sexo, ni edad, todos somos pacientes potenciales de reeducación abdominopélvica y perineal».
«El suelo pélvico no tiene sexo, ni edad. Las disfunciones del suelo pélvico puede acontecer en cualquier persona, independientemente de su edad o sexo».
Edurne Escalada
Principales disfunciones del suelo pélvico en hombres
A continuación te describo los principales problemas que pueden acontecer en el suelo pélvico masculino y que son tributarios de tratamiento rehabilitador:
- Síndromes de dolor pélvico y perineal: dolor anorectal, dolor anococcígeo, coccigodínea, síndrome del elevador del ano, dolor peneal, enfermedad de Peyronie, síndrome miofascial pélvico, estenosis uretral o prostatitis abacteriana.
- Disfunciones sexuales: dolor genital asociado a la penetración, eyaculación precoz o retardada y disfunción eréctil.
- Disfunciones urológicas: incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia miccional, goteo postmiccional e hiperactividad vesical.
- Disfunciones coloproctológicas: estreñimiento distal, fisuras anales, hemorroides, hipertono esfinteriano e incontinencia anal.
Algunas de estas disfunciones pueden cursar posteriormente a una cirugía prostática (que siempre deberían rehabilitarse), anorectal o abdominal. En muchos otros casos se tratan de síndromes dolorosos que aparecen por descuido en nuestros hábitos, estrés o trabajos hiperpresivos, así como actividad física descontrolada. En general, no somos conscientes de lo que maltratamos a nuestra zona pélvica.
Sea como fuere, cualquier problema «funcional» en la pelvis masculina debería ser evaluada y tratada por un/a profesional en Fisioterapia del Suelo Pélvico y en caso necesario ser abordada de forma multidisciplinar con apoyo de médicos, nutricionistas o psicológos.
Técnicas en Rehabilitación de Suelo Pélvico Masculino
Tu Fisioterapeuta especialista en salud perineal te indicará tras una anamnesis y valoración pélvica-perineal las opciones de tratamiento más acordes a tu situación para intentar resolver el cuadro clínico.
Las herramientas que empleamos en consulta son:
- Diatermia por Radiofrecuencia: ondas electromagnéticas que ayudan a mejorar el metabolismo y trofismo celular, útil en cuadros de dolor, hipertono e hipotono muscular, procesos postquirúrgicos, cicatrices, etc.
- Terapia Manual: técnicas extra y intracavitarias dirigidas a mejorar el tono, la movilidad y aliviar el dolor en un tejido.
- Ténicas invasivas: neuromodulación y punción seca. Se trata de la introducción de una aguja para tratar puntos gatillo (puntos de tensión que producen limitación del movimiento y dolor) y aplicación de corrientes eléctricas de baja frecuencia al nervio para producir analgesia y estimular el sistema vegetativo.
- Electroestimulación anal: uso de corrientes mediante un electrodo intracavitario para mejorar el tono esfinteriano y del suelo pélvico.
- Educación en el dolor, educación sexual, ejercicio terapéutico: educar al paciente en su anatomía, comprender como funciona su cuerpo y aprender a mover su suelo pélvico tanto en contracción como en relajación será fundamental en cualquier tratamiento sea cual sea la disfunción.
- Relajación diafragmática, ejercicios de movilidad lumbopélvica: ejercicio terapéutico aplicado a las disfunciones del suelo pélvico.
Edurne Escalada
Fisioterapeuta Pelviperineal, especialista en suelo pélvico en mujer y hombre.