Fisioterapia Suelo pélvico » Coloproctología » Incontinencia anal: el gran tabú del suelo pélvico
Incontinencia anal: el gran tabú del suelo pélvico
- Publicado:
- Actualizado: 10 enero, 2026
- Edurne Escalada
Hoy os traigo un artículo sobre uno de los grandes tabús en cuanto a trastornos del suelo pélvico, la incontinencia anal.
La incontinencia anal (fecal, de gases, o ambas) es la incapacidad para controlar la salida de heces o gases a través del ano de forma voluntaria, precedente de un esfuerzo o no.
Las causas de este trastorno son diversas y pueden comprender desde una alteración de los músculos o lesión de nervios de la pelvis, a enfermedades neurológicas o gastrointestinales e incluso como efecto secundario a intervenciones quirúrgias o tratamientos onclológicos.
A pesar de lo que muchos pueden pensar es una disfunción bastante habitual pero muy silenciada. ¿Quieres saber cuando puede aparecer? ¿Y como resolverlo? Quédate conmigo.
Incontinencia anal en el postparto: un problema cómun y silenciado
La incontinencia anal postparto es mucho más común de lo que creemos.
Se trata de una complicación relativamente común que puede ocurrir más comunmente tras un parto vaginal. Se estima que entre el 5% y el 15% de las mujeres experimentan algún tipo de incontinencia anal tras el parto, cifras que pueden verse incrementadas en casos de episiotomías o desgarros. La prevalencia a largo plazo sugiere que tras 5 años entre un 2 a 5 por ciento seguirán teniendo síntomas.
Los motivos principales pueden ser:
Daño al esfínter anal: durante el parto, el incremento de presión sobre la región perineal y los músculos del esfínter anal, pueden ocasionar desgarro o distensión muscular, lo que afecta a la contractilidad y la continencia.
Desgarros o episiotomía: si se ha producido una incisión por episiotomía o un desgarro de la musculatura, esto también puede originar pérdida de control sobre las heces o los gases.
Lesión de los nervios que controlan el esfínter: sobretodo en casos de instrumentación, parto complicados y expulsivo prologado.
Parto complicado o prolongado: la instrumentación como el uso de fórceps o ventosa, o los partos prolongados, aumentan el riesgo de lesiones en los músculos y nervios del área anal.
Debilidad muscular postparto: El propio embarazo y el parto pueden causar un debilitamiento general de los músculos del suelo pélvico, lo que también puede afectar la función del esfínter anal.
“Los partos prolongados, los desgarros y el uso de instrumentación como el fórceps son factores de riesgo para el desarrollo de incontinencia anal postparto”.
Edurne Escalada
Incontinencia fecal tras el cáncer
La incontinencia anal es una complicación relativamente frecuente después del tratamiento de cáncer, especialmente en el cáncer de colon, rectal, cáncer ginecológico y de próstata. La prevalencia de la incontinencia anal tras el tratamiento de cáncer depende del tipo de cáncer, el tratamiento recibido y otros factores.
Cáncer de colon y recto: tras una cirugía para el cáncer de colon o recto, como una colectomía (extirpación de parte del colon) o una resección rectal, se estima que alrededor del 10% al 30% de los pacientes experimentan alguna forma de incontinencia fecal. La radioterapia para el tratamiento de cáncer rectal también puede aumentar el riesgo de incontinencia anal por lesión de los nervios y esfínter. Se estima que entre el 20% y 40% de los pacientes que reciben radioterapia para cáncer rectal desarrollan algún grado de incontinencia en los años siguientes.
Cáncer de próstata: Los hombres que reciben tratamiento para el cáncer de próstata, especialmente aquellos que se someten a prostatectomía o radioterapia, también pueden experimentar incontinencia anal, aunque es mucho más común la urinaria. Los estudios sugieren que hasta un 10% de los pacientes tratados por cáncer de próstata pueden experimentar incontinencia anal.
Cáncer ginecológico: La cirugía y radioterapia en el área pélvica pueden dañar los músculos y nervios que controlan la función anal. Se ha informado que entre 15% y 25% tratadas con radioterapia experimentan incontinencia anal. Además en aquellas mujeres que han pasado por una histerectomía el riesgo aumenta.
“Hay factores que aumentan la prevalencia de incontinencia anal en los pacientes oncológicos como son recibir radioterapia, la resección de un órgano y la edad avanzada.”
Edurne Escalada
La radioterapia aplicada sobre el abdomen y la pelvis para tratar el cáncer de colon o recto puede causar efectos secundarios que afectan la función del esfínter anal incluyendo fibrosis y retracción de los tejidos, disfunción vascular, alteración de la sensibilidad recto-rectal y sus reflejos, así como inflamación recurrente.
La resección de cualquier parte del colon, en especial zonas cercanas al recto produce más trastornos funcionales tanto en la capacidad de almacenar como de expulsar las heces y gases. En general, se afecta toda la funcionalidad del tracto digestivo pudiendo aparecer episodios de diarrea y estreñimiento que empeoran más la continencia.
Complicación quirúrgica tras una cirugía de fístula
Una fístula anal es una abertura anormal entre el canal anal y la piel circundante causada por infecciones en las glándulas anales. El tratamiento de elección habitualmente es la cirugía, pero no está exenta de riesgos, como la incontinencia anal postoperatoria.
Estudios indican que si hablamos de prevalencia, hasta un 20-30% de los pacientes pueden experimentar algún grado de incontinencia tras la cirugía (fecal o de gases).
Los factores que influyen en este trastorno tienen que ver con la extensión de la fístula, la técnica quirúrgica, la pericia del cirujano y con la presencia o no de complicaciones postquirúrgicas.
Los motivos que pueden producir incontinencia anal postquirúrgica en estos casos son:
La afectación sobre el propio esfinter, ya que en algunos casos cuando el área afectada por la fístula es amplia se debe retirar más tejido lo que puede afectar a la continencia.
Lesión muscular o sobre los nervios que controlan el esfinter del ano.
Cicatrización de la intervención que puede originar una pérdida de su función.
Fisioterapia en el tratamiento de la incontinencia de gases y fecal
La Fisioterapia del suelo pélvico también se ocupa de reestablecer la funcionalidad recto-anal en casos de incontinencia fecal y de gases en su rama de la “coloproctología”.
El objetivo será mejorar el control del ano y la función del esfínter anal, mediante diferentes técnicas que ayudan a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, mejorar los reflejos, la sensibilidad rectal y en general, la coordinación muscular implicada en la continencia.
Las técnicas utilizadas comprenden:
Ejercicio terapeútico: ejercicios de contracción y relajación del músculo pubococcígeo guiados por el profesional, ejercicios de movilidad pélvica y trabajo del complejo abdominopélvico en sinergia.
Biofeedback rectal: se utilizan sensores para medir la actividad muscular del esfínter a la vez que se proporciona retroalimentación visual o auditiva sobre la contracción y relajación muscular con el objetivo de mejorar la propiocepción, la calidad de la contracción muscular y hacerlas más eficaces.
Electroestimulación: uso de corrientes eléctricas para aumentar el tono muscular y fortalecer el esfinter del ano.
Reentrenar la evacuación: comportamiento ante la urgencia fecal, gestión de la postura y respiración sobre la maniobra defecatoria.
Fisioterapia avanzada: el uso de técnicas que ayudan a mejorar el trofismo, la inflamación y el dolor como la neuromodulación y la radiofrecuncia del suelo pélvico en casos de hipotono, hipertono y presencia de cicatrices postquirúrgicas.
Terapia manual e instrumental: reegular las tensiones intra y extrapélvicas a nivel global de la pelvis y del suelo pélvico.
Referencias
«Fecal incontinence following rectal cancer surgery: a systematic review.»Sultan, S. R., et al. (2010). Diseases of the Colon & Rectum
«Prevalence of fecal incontinence in prostate cancer survivors.»Siddiqui, N. Y., et al. (2013). International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics,.
«Fecal incontinence after colorectal cancer surgery.»Twycross, R. L., & Williams, A. M. (2007). Journal of Clinical Oncology
«Long-term outcomes of fistula-in-ano surgery: A prospective study.»Karmeli, F., et al. (2010). Diseases of the Colon & Rectum

Fisioterapeuta especializada en reeducación del suelo pélvico, obstetricia, tratamiento del dolor y salud sexual. Colaboro como fisioterapeuta en diversas clínicas de Fisioterapia del Baix Llobregat y Barcelonés.
Mi interés inagotable por mejorar la calidad de servicio que ofrezco me ha hecho formarme en varias areas para tratar los desórdenes del suelo pélvico tanto en mujeres como hombres.