Valoración del suelo pélvico

La valoración del suelo pélvico consta de una ANAMNESIS o entrevista detallada en la que se recoge la historia clínica. El fisioterapeuta pelviperineal hará preguntas sobre tus hábitos miccionales, defecatorios, tu alimentación, deporte que practicas, tu pasado obstétrico y cualquier antecedente que pueda tener relacción con tu motivo de consulta. En ocasiones se hacen también preguntas de carácter íntimo como puede ser la esfera sexual.

Estas preguntas siempre deben hacerse con motivo de llegar a un diagnóstico y dar un abordaje global a la paciente. Recuerda que el suelo pélvico tiene función: miccional, defecatoria, postural y sexual. La afectación de una de ellas suele conllevar problemas en otra esfera.

Una vez realizada esta anamnesis se pasará a hacer una EXPLORACIÓN que debe incluir:

  • La postura (postura habitual, capacidad de elongación, curvaturas, movilidad pélvica…)
  • El abdomen (diafragma, presiones, reflejos, activación de la faja abdominal, diástasis..)
  • El ámbito respiratorio (presencia o no de disinergias respiratorias)
  • La correcta activación de las estructuras lumbopelvicoperineales (sinergias, coactivación del suelo pélvico y transverso a la presión, estornudo, valsalva..)
  • El suelo pélvico (tono de base, reflejos, mucosas, palpación muscular, movilidad de la uretra, posición de los órganos pelvianos y su comportamiento al aumento de la presión, contracción…), ángulo colorrectal, contracción del puborectal, movilidad del cóccix…)

Entiende que el suelo pélvico se debe valorar por fuera y por dentro. Durante la exploración los fisioterapeutas del suelo pélvico realizaremos técnicas intracavitarias. Además podemos pedir diferentes cosas al paciente durante el examen como respirar profundo, toser o contraer el periné en diferentes posiciones para valorar su comportamiento. Es necesaria la exploración intracavitaria para una correcta valoración, date cuenta que no somos adivinos, necesitamos ver, mover y palpar tejidos como en cualquier otra parte del cuerpo. Entiende que es algo normal, no debe despertarte miedo ni vergüenza.

No obstante, comunícate siempre con tu fisioterapeuta. Estamos ahí para ayudarte y resolver tus dudas. Para el tratamiento es necesaria CONFIANZA.

NECESITO QUE CONFÍES EN MÍ PARA PODER AYUDARTE

Tras la exploración se establece un correcto tratamiento que se irá modificando en función de las necesidades del paciente y su evolución.

Si quieres descubrir que disfunciones trato pincha aquí.

A %d blogueros les gusta esto: