Punción seca de puntos gatillo

Voy a hablaros sobre una técnica de tratamiento como muchas otras que que se utilizan en el campo de la fisioterapia y que tal vez en algún momento o varios te hallan aplicado. La punción seca es tal vez una de las técnicas reinas de tratamiento invasivo para liberación de puntos gatillo miofasciales, y yo particularmente me declaro una fan incondicional de ella.

Sí que es cierto que todo no vale para todo. La punción seca de los puntos gatillo se realiza cuando hay puntos gatillo que tratar, siempre que el paciente lo permita, si no es posible acceder al punto porque su profundidad no lo permite y debe acompañarse de otras técnicas de terapia manual.

Qué son los puntos gatillo miofasciales

El punto gatillo miofascial es un punto hiperirritable, dentro de una banda muscular tensa. Es un punto que produce dolor y falta de movimiento sobretodo en los últimos grados de movilidad, y la intensidad del dolor que produce es dependiente de lo activo que se encuentre. Son puntos que producen DOLOR REFERIDO, esto quiere decir que dan dolor a distancia y tienen además la capacidad de irritar a otros puntos que a lo mejor estaban latentes.

No siempre el dolor corresponde a la zona dónde está el problema, sino que puede tratarse y de echo es frecuente que pase, que el punto está a distancia.

¿Cómo aparecen esos puntos gatillo?

Los puntos gatillo aparecen activados directamente por sobrecarga aguda, fatiga a causa de sobreesfuerzos, golpes directos y enfriamiento. Por ello, un esfuerzo repetitivo y mal gestionado, una mala postura mantenida…o una caída pueden ser causas de su aparición.

Características de los puntos gatillo

Los puntos gatillo generan dolor por una causa concreta…. LA ISQUEMIA. La isquemia es la falta de flujo sanguíneo a la zona…. la no llegada de sangre produce que halla menos oxígeno en los tejidos necesario para su buen funcionamiento. El dolor y el miedo al movimiento retroalimentan esta isquemia, haciendo que perdure en el tiempo.

A veces los puntos gatillo se resuelven de forma espontánea, y otras, una vez tratados vuelven a aparecer si no se trata el motivo que los causó.

Los puntos gatillo producen a parte de dolor otros trastornos como debilidad, disminución de la tolerancia a los esfuerzos, mareos, pitidos en los oídos, sudoración, lagrimeo, parestestias u hormigueos, quemazón….

¿Cómo localiza el fisioterapeuta el punto gatillo?

Tu fisioterapeuta encuentra tus puntos gatillo por la historia clínica y la valoración. La palpación del punto además produce un salto…reacción espontánea de contracción que se llama RESPUESTA DE ESPASMO LOCAL.

Qué hace la aguja exactamente y porqué me duele después

La punción profunda y rápida sobre el punto gatillo se ha visto que disminuye la concentración de sustancias nocicepotoras y consiguen su desactivación, traduciéndose en la disminución del dolor. Es normal experimentar dolor o molestias postpunción que puede durar de 24 a 72 horas y que serán más fuertes cuanto más agudo fuese el dolor previo. Para aliviar los síntomas puedes colocarte calor, una manta eléctrica sobre la zona….

Punción seca en Fisioterapia Pelviperineal

La punción seca se aplica en diferentes campos de la fisioterapia…. musculoesquelética, deportiva, neurológica y por supuesto del suelo pélvico. La punción seca del suelo pélvico es útil para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial pélvico y ayuda a desactivar puntos que influyen en patologías pelviperineales.

Espero que esta información te halla sido útil, y permíteme recordarte que cuándo necesites tratar tu dolor ponte en manos de profesionales sanitarios que cumplan todas las garantías, es por tu seguridad.

LA PUNCIÓN SECA ES UNA TÉCNICA DE FISIOTERAPIA Y POR TANTO DEBE ESTAR APLICADA POR FISIOTERAPEUTAS DEBIDAMENTE FORMADOS EN LA TÉCNICA

El fisioterapeuta que te aplica punción seca debe estar formado en ello y tener las capacidades suficientes para entender los riesgos de su aplicación e informar al paciente sobre ellos.

En Cataluña es imprescindible estar colegiado, haber realizado una formación reglada de 60 horas al menos y encontrarse inscrito en el Registro de fisioterapeutas que aplican punción seca.

Publicado por Edurne Escalada

Fisioterapeuta Uroginecológica y Obstétrica. Especialista en Terapia Manual y dolor miofascial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: