Se me escapa el pis

De los creadores de «no se me escapa el pis, bueno….son solo unas gotitas»….nace esta entrada. La incontinencia urinaria es algo habitual en las mujeres, que puede aparecer en determinados momentos de su vida. Entiéndase como algo «habitual, frecuente», no como algo normal aunque estemos cansadas de ver anuncios de compresas para la incontinencia. «Son solo unas gotitas»….. si son sólo unas gotitas TIENES incontinencia. Nuestra vejiga puede encontrarse en dos estados: llenado o vaciado, punto. Y cuando estas en fase de llenado el pis no tiene que salir. La orina sale cuando hay una autorización a nivel cerebral de que debe salir, y si sale cuando no toca esque algo no está funcionando.

Tipos de incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria de esfuerzo. La incontinencia urinaria aparece debido habitualmente a una falta de tono de base del suelo pélvico unida a una pérdida de los reflejos de la musculatura perineal a los incrementos de la presión (estornudos, risas…) y a una alteración de los mecanismos de cierre y soporte uretral como son los ligamentos y la vascularización (circulación sanguínea de la zona). En este caso se escapa el pis al esfuerzo que puede ir de unas gotitas a más cantidad.

Incontinencia urinaria de urgencia. La incontinencia urinaria no irá asociada a un incremento de la presión, simplemente surge un deseo repentino, urgente e imposible de posponer. Esta incontinencia puede ser de tipo:

  • motriz (hay una hiperactividad de la vejiga que se contrae cuando no toca)
  • sensitiva (los receptores informan erróneamente de que la vejiga está llena)

Además estas incontinencias urinarias de urgencia pueden producirse asociadas a estímulos del ambiente (escuchar agua por ejemplo) o pueden ser de tipo psicoemocional. En cuanto a la cantidad se observa polaquiuria (volúmenes pequeños y muchas veces durante el día), hasta volúmenes más grandes.

Incontinencia urinaria mixta. Hay una mezcla de síntomas entre la incontinencia de esfuerzo y la de urgencia.

Causas de la incontinencia urinaria

Hay un montón de eventos que pueden desencadenar la incontinencia de orina. Normalmente no aparece por una sola razón sino porque se juntan varias que poco a poco acaban por deteriorar los mecanismos de continencia como son:

  • Malos hábitos (aguantar las ganas de hacer pis, llevar ropa muy ajustada, tomar excitantes y no beber agua).
  • Sedentarismo o la realización de deportes hiperpresivos.
  • Determinadas enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Cambios a nivel del complejo lumboabdominopélvico durante el embarazo y postparto.
  • Descenso del número de estrógenos y alteración de los mecanismos de continencia en la menopausia.
  • Alteraciones a nivel abdominal y de suelo pélvico tras una intervención quirúrgica.
  • Fibrosis debido a endometriosis, anteversión excesiva del útero, adherencias por cicatrices..
  • Hipertonías del suelo pélvico: no solo el pis se puede escapar por poco tono muscular sino por mucho.
  • Alteraciones psicoemocionales.

«La incontinencia es un síntoma, pero no dice cómo está tu suelo pélvico»

«Tu suelo pélvico puede tener mucho tono o poco y dar el mismo síntoma»

Raramente la incontinencia puede venir por un problema orgánico, esto es una patología que debe tratar el médico, por eso es importante acudir a un fisioterapeuta del suelo pélvico para que valore tu caso en concreto y determinar las causas de la incontinencia de orina y ver si puede ayudarte o tiene que derivarte.

Habitualmente la incontinencia es un problema FUNCIONAL que tiene tratamiento de Fisioterapia: pérdida de tono muscular o demasiado tono, problemas con cicatrices o adherencias, corrección de malos hábitos, etc.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

La fisioterapia se sirve de un montón de herramientas para tras detectar la causa de tu incontinencia adaptar el tratamiento mediante:

  • Terapia manual (movilización articular, visceral, liberación miofascial).
  • Electroterapia.
  • Ejercicio terapéutico para descongestionar, liberar o potenciar tus estructuras pélvicas.
  • Reeducación vesicoesfinteriana.
  • Vibración, choques térmicos con radiofrecuencia u ondas de choque.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Recomendaciones higiénico-dietéticas.

RECUERDA: A veces las pérdidas de orina no aparecen hasta que se han deteriorado bastante los mecanismos de continencia. Por eso es necesario concienciarnos de que un punto fundamental no es sólo el tratamiento sino la PREVENCIÓN. Tu suelo pélvico y tu pelvis es una zona que debes cuidar. Si te has sentido identificada con alguna de las situaciones comentadas, o si has sido mamá, estás en la menopausia, has tenido alguna cirugía pélvica….. No dejes de acudir a hacerte una valoración con tu Fisioterapeuta del suelo pélvico.

Publicado por Edurne Escalada

Fisioterapeuta Uroginecológica y Obstétrica. Especialista en Terapia Manual y dolor miofascial

2 comentarios sobre “Se me escapa el pis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: