Separación

Dolor pélvico crónico

Dolor pélvico crónico

Hoy os voy a hablar de una entidad que produce lamentablemente mucho sufrimiento en algunas mujeres así como sus posibles soluciones. Hoy os cuento los motivos que pueden inducir a la aparición y tratamiento del dolor pélvico crónico.

A qué llamamos dolor pélvico crónico

 

El dolor pélvico crónico es aquel que se extiende durante más de 6 meses independientemente del tratamiento que se halla aplicado. Se produce en un 15 a 20 por ciento de las mujeres, un porcentaje nada despreciable que además tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida. Se denomina crónico a aquel que tiene una duración mayor de 6 meses y se localiza en la zona abdominal y pélvica.

Las causas del dolor pélvico son muy variadas y difíciles de agrupar. A veces coexisten varias entidades a la vez que pueden ser desde de tipo ginecológico (con un carácter cíclico asociada a los cambios hormonales o a la presencia de endometriosis, adherencias y etc) a trastornos musculoesqueléticos (dismetría de las extremidades, desequilibrios musculares, hipermovilidad articular, atrapamiento de estructuras nerviosas, puntos gatillo…), alteraciones gastrointestinales, patología vesical y por supuesto factores psicológicos.

Puede existir un síndrome de dolor miofascial del suelo pélvico, esto es la presencia de puntos gatillo a nivel de la musculatura perineal que son altamente irritantes y sensibles al tacto y además que producen un patrón de dolor irradiado.

«Además en el dolor pélvico crónico se observa una sensibilización central, producida por una hiperexcitabilidad de las neuronas (ellas son quienes codifican el dolor) y que conducen a una hipersensibilidad a los estímulos dolorosos; es decir, hacen que te vuelvas más sensible a estímulos que no deberían producir dolor.»

Edurne Escalada

Síntomas y signos habituales

Lo que las mujeres describen con frecuencia es:

 

Es un dolor que condiciona la vida social, separando a algunas mujeres de la práctica deportiva ante el miedo de hacerse daño y produciendo muchas dificultades a nivel sexual. Por tanto es altamente invalidante y genera mucha ansiedad.

Desgraciadamente el 80 por ciento de estas mujeres no están diagnosticadas y realizan un peregrinaje por diferentes especialistas en busca de un solución que en la mayoría de ellas debería tener un abordaje multidisciplinar (médicina, psicología y fisioterapia).

Cómo puede ayudar la Fisioterapia en el dolor pélvico

La Fisioterapia puede ayudar a las mujeres con dolor pélvico utilizando distintas técnicas que ayudan a reevascularizar la pelvis, disminuir el dolor, tratar la hiperactividad muscular, neuromodular los nervios, mejorando la gestión de las presiones abdominales, etc.

«Para las interesadas os dejo una recomendación de lectura maravillosa:
«Explicando el dolor» de D.Butler».

Edurne Escalada

¿Sufres de dolor pélvico? Espero que esta entrada te halla sido útil y no dudes en buscar ayuda si la necesitas.

¡Comparte el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Difusión, educación, vivir nuestro cuerpo y nuestra anatomía de forma consciente, plena y sin tabús.

Separación

@edurne_escalada

“ Tu viaje hacia
una mejor salud pélvica.”

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?