Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva

Puede que una de las terapias más conocidas en el tratamiento del suelo pélvico sea la gimnasia abdominal hipopresiva, su popularidad reside en que es un método que permite la tonificación de la pared abdominal y de la musculatura perineal sin crear presión sobre la pelvis, por ello es muy útil para el tratamiento de disfunciones uroginecológicas y problemas de la columna lumbar.

Si bien se ha dado a conocer principalmente por sus usos en la reeducación postparto si atendemos a todos sus efectos veremos que tiene mucho que ofrecernos y que podemos utilizarla para múltiples disfunciones.

Lo que a mí me gusta mucho decir siempre que explico a las pacientes gimnasia abdominal hipopresiva es que es ante todo es una gimnasia postural.

La consecución correcta de todos sus patrones es lo que nos conducirá al efecto de inhibición diafragmática y activación refleja del transverso y del suelo pélvico.

A nivel postural resulta muy útil: trabajo de la autoelongación (con co-contracción de los estabilizadores de la columna cervical), su activación del serrato y por supuesto la activación del cuádriceps con antepulsión del cuerpo e incremento del tono glúteo….todo ello la convierten en una gimnasia perfecta para tratar el sdr cruzado anterior y reequilibrar el tono de la zona lumbopélvica que en muchos casos se encuentra deteriorado.

No hay que confundirla sin embargo con las técnicas de aspiración diafragmática que sirven para bajar el tono al diafragma y aspirar las vísceras hacia arriba, una gran apertura de costillas con inhibición del abdomen no es correcto!!! Por ello será necesario que éstas técnicas sean aplicadas por un profesional formado y si es posible y necesario previa valoración de la musculatura perineal.

¿Y que hay de la apnea? ¿Es obligatoria la apnea para hacer gimnasia hipopresiva? en mi opinión la respuesta que diría es NO. La apnea produce un aumento de los niveles de CO2 en el organismo, activando al centro neumotóxico y los centros espiratorios, intensificando el efecto de la gimnasia y relajando aún más el diafragma. También incrementa la estimulación del ORTOSIMPATICO, nuestro sistema de supervivencia y eleva el tono perineal. Por tanto, resulta útil y potencia a la GAH pero no poder realizarla no querrá decir que no sea eficaz, como en el caso de personas que sufren hipertensión arterial.

¿Cuándo se utiliza la gimnasia abdominal hipopresiva? Pues cómo decíamos anteriormente en aquellos casos dónde queremos aumentar el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico (postparto, disfunciones perineales como prolapsos, incontinencia urinaria de esfuerzo), cuando queramos además movilizar y traccionar los órganos (cirugías abdominales, estreñimiento, congestión pélvica o de extremidades inferiores), déficits posturales (escoliosis, lumbalgias, dorsalgias….), o problemas del ritmo circadiano y hormonal (por tratarse de técnicas rítmicas tienen la capacidad de modular el sistema nervioso).

Tendremos en cuenta también que la gimnasia abdominal hipopresiva modula las emociones, nos hará estar más alerta gracias a esa autoelongación, por activación del ortosimpático y un buen chute de dopamina que es la hormona de la motivación.

Naturalmente siempre hay casos en los que puede estar contraindicada como: HTA no controlada, durante el embarazo y en alteraciones del sistema neurovegetativo mal controladas.

Si quieres conocer más sobre esta gimnasia, efectos e indicaciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo 😉

Publicado por Edurne Escalada

Fisioterapeuta Uroginecológica y Obstétrica. Especialista en Terapia Manual y dolor miofascial

2 comentarios sobre “Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: